miércoles, 27 de julio de 2016

Combate el spam y acoso telefónico

Parece ser que cualquier momento del día es bueno para que te llamen desde distintos medios, empresas o supuestas agencias de recobro con deudas poco claras, y en ocasiones te llaman por teléfono y no estás con el, así que te encuentras llamada perdida y cuando vas a realizarla tu para ver quien es, te dice que el número de telefono no existe.

Arkatronic

Por ello hay diferentes métodos para evitar el tipo de spam que sufrimos desde diferentes cauces que son además bastante fáciles de conseguir. 

El problema de ello es que en ocasiones hay detrás una atentica mafia que se dedica a realizar rastreos por internet haciendose con numeros de telefono y luego con el fin de crear bases de datos para venderlas, sacandose un dinero y ocasionando luego molestas llamadas a los usuarios. 

Por ello hay que protegerse, y si tienes llamadas perdidas algo muy bueno es que San Google  hoy tiene herramientas muy eficaces como unas maravillosas páginas web dónde puedes consultar esa llamada perdida que te han realizado. 

Como se llaman las páginas que puedo consultar?

ListaSpam, Tellows, TelefonoSpam 

Como funcionan ? Sencillo, si entras a cualquiera de las páginas mencionadas podrás acceder a la casilla donde colocar el numero y buscarlo, en otras ocasiones si pones el numero que te ha llamado por google te saldra quien te ha llamado y si es un número que esta reportado como spam saldrán esas páginas en los primeros lugres, donde con solo entrar verás quien ha podido ser y como proceden, pues son los propios usuarios llos que colocan sus experiencias con respecto a esos numeros. 
Algo muy curioso y que es de interés para vosotros es que están prohibidas las llamadas comprendidas entre las 21.00 y las 09.00 H. Tampoco se pueden los fines de semana o festivos realizar llamadas con fines publicitarios. 

Puedo bloquear el número de teléfono que me llame con mi dispositivo móvil? 

La respuesta es SI

Se puede hacer y de una manera muy sencilla, os voy a explicar dos formas de hacerlo. Pues no todos los teléfonos móviles son iguales. 

1.- Añadir el número a lista de teléfonos rechazados 


En un teléfono Android  se harían los siguientes pasos. 
  1. Lo primero tenemos que ir al registro de llamadas de nuestro teléfono. Generalmente podemos acceder a este registro pulsando sobre el icono de “Teléfono” ubicado en la parte inferior de la pantalla.
  2. Dentro de dicha ventana hay pulsaremos el botón de opciones del móvil (normalmente es un botón táctil en la pantalla ubicado cerca del botón de “Ir atrás”). Pulsando este botón se despliega un pequeño menú en el que hay que seleccionar la opción de Ajustes de llamada.
  3. Aparecerá en la pantalla de ajustes de las llamadas. Pulsaremos entonces la primera opción denominada Rechazo de llamada.
  4. Una vez dentro de la nueva ventana debemos ver que la opción de Modo de rechazo automático se encuentra activada (el botón tiene que estar iluminado de color verde). Una vez hecho hay que pulsar sobre la opción Lista de rechazos automáticos.
  5. Cuando ya hayamos realizado esos pasos, solo tendremos que pulsar sobre el botón de “Crear +” para añadir los números de teléfono que queramos rechazar automáticamente. Podemos rechazar tanto esos números en concreto como cualquier número que empiece o termine por algún dígito en concreto.
2.- Si por ejemplo tienes un dispositivo Samsung Galaxy esto se simplifica muchisimo ya que no hay que dar tanta vuelta. 

1.- Ir a lista de contactos o al registro de llamadas perdidas. 
2.- Seleccionar el contacto a bloquear o número de teléfono que quieras añadir a esa lista. 
3.- Ya seleccionado le das a opciones y te saldrá una ventana y entre ellas verás Añadir a lista de rechazados. 

Con estos pasos ya nos os darán ningún mal aquellos teléfonos o contactos que querais bloquear. 

Por otro lado tenemos unas aplicaciones para bloquear maravillosas que también están muy bien, ocupan poco espacio y os librarán de molestas llamadas o personas. 

Cuales son estas aplicaciones?  



Esta aplicación no solo bloquea llamadas sino tambien mensajes, algo que viene muy bien para los que dan mucho mal o molestan cuando no deben.   



También bloquea llamadas y mensajes,  en bloque, o totalmente y a contactos seleccionados. En la versión Pro que tiene puedes protegerle por contraseña. 



Aplicación válida para  Android, IOS, Windows Phone, y Blackberry10. 

Y como puedo saber cuáles son mis derechos? 

Toda empresa tiene que saber los derechos que nos asisten y en base a ello respetar una serie de normas y directrices a seguir. 

Por ello, La Ley Orgánica de Protección de Datos, actualizada el año pasado, fija una serie de normas que las empresas de spam deben seguir. Estos son los puntos mas relevantes:
  • No tienen derecho a llamarte si tu número no aparece en las guías telefónicas, o tiene el prefijo "U" en la guía
  • No puede realizarte llamadas empresas publicitarias o promocionales desde las 21:00 de la noche y las 9:00 de la mañana. A su vez tampoco podrán hacerlo los fines de semana completos ni tampoco los festivos
  • Los números de teléfono de donde llaman deben ser visibles y reconocibles. No pueden estar ocultos o privados.
  • El envío de SMS, MMS, o email exige el consentimiento previo del receptor
  • Cuando la llamada te viene de la operadora donde tienes tus servicios contratados tiene derecho a llamarte para ofrecerte productos, pero unicamente  en caso de estar relacionados con los que has contratado.
  • Todas las empresas tienen que tener a tu disposición un sistema sencillo y gratuito para darse de baja de sus mailings publicitarios. 

Tienes alguna forma o aplicacion mas que quieras compartir con nosotros para evitar el spam publicitario? Cuéntanoslo en Arkatronic.com somos todo oidos.

1 comentario:

  1. Un artículo genial, simplemente estaba buscando información sobre este tema y me topé con esta web que no conocía.

    Como complemento perfecto a este artículo quisiera mencionar otra gran web que encontré, relacionado con el tema y en el que puedes encontrar los números que te llaman, es https://www.spamtelefonico.com.es

    Gracias por dedicar tiempo en informarnos sobre esto.
    Marcos

    ResponderEliminar