lunes, 30 de mayo de 2016

Falsos virus en tu navegador android, llamado Scareware descubre como actuar

Estoy segura de que en más de una ocasión estas mirando en tu teléfono móvil con algún navegador información sobre apps, conciertos, pelliculas, series etc, y de repente te salta una ventana muy molesta y escandalosa que a veces te ocupa toda la pantalla del movil y te dice que tu movil está infectado de virus, instalalate la app para borrar esos archivos, bien si eso te ocurre NO INSTALES NADA !! 


Arkatronic


Se puede ver en algunos foros multitud de capturas de pantalla y tambien información relativa a los falsos virus que les saltan en sus dispositivos mientras navegan. en algunos casos algunos anuncios falsos salieron durante la navegación por 9GAG y otros lugares conocidos, lo que provocó una ola de desconcierto entre los usuarios. El simple hecho de bajaros una canción en MP3, ver algunos vídeos, entrar a juegos, o descargaros aplicaciones o películas o verlas online, son algunas de las acciones que más pueden repercutir a la hora de que esto nos pueda suceder.



Algunos ejemplos de falsos anuncios que pueden aparecer o se han visto son como estos: 

  1. Tu dispositivo puede estar infectado por un virus
  2. El dispositivo ha sido bloqueado temporalmente debido a malware localizado en tu dispositivo
  3. Se han encontrado 11 virus en tu dispositivo
Claro está que en ocasiones viene acompañado de vibraciones del teléfono que pueden llegar a asustarte. A su vez nos avisa de que tenemos que descargarnos un programa para que nos lo podamos instalar y nos piden dinero por ello, con lo que tras dejarnos KO por como actua ese falso anuncio lo que muchas veces se hace es instalarlo pagando el dinero que piden, para poder eliminar el problema. Sin embargo no es necesario hacer eso

Porque vibra el dispositivo ??

Seguro que os lo habeis preguntado en alguna ocasion, y esto se debe en cierta medida a Javascrip que es el causante de que esto pueda suceder en las paginas web, haciendo vibrar a nuestros disposiivos si asi lo desean algunas páginas web. 

Que podemos hacer o como actuar si nos vemos ante una situación así?



Por encima de todo lo primero que hay que NO HAY QUE HACER NUNCA !! es darle a Aceptar a esa notificación. Porque si le damos permiso le estamos dejando acceso al sitio para que ejecute una secuencia de comandos en tu dispositivo. 

En función a la versión de Android, el navegador y la versión de Webview de tu dispositivo, este script puede aprovechar una vulnerabilidad y manipular tu navegador. Por ello lo mejor y más sensato es poder ir con el botón que tenemos de Atrás o bien reiniciar el smartphone. También puedes coger y pulsar el boton de inicio el grande que tenemos en el medio para que vuelva en sí el teléfono. 

Otra forma de proceder si con esa medida anterior no es suficiente y aún tenemos al pesado del navegador con esa notificación, es hacer lo siguiente: Ajustes > Aplicaciones >buscar la app o navegador > Borrar datos.  Toda una manita de santo que consigue que vuelva en si el navegador y el telefono a su vez.

Si por alguna circunstancia esto ya ha hecho que tu dispositivo se haya infectado, no te asustes lo que debes realizar es lo siguiente: Aplicaciones >buscar la app o navegador > desactivar app. Consiguiendo que los cambios que se te hayan podido realizar con anterioridad se reviertan y vuelvan a sus valores de origen, y con esto sería suficiente.

Por norma generar con estos sencillos pasos sería más que suficiente para que tu dispositivo vuelva en sí y funcione tan normal como siempre, sin embargo hay que tener en cuenta que en otras ocasiones los ataques pueden no venir de una página web sino de una aplicación. Dichas aplicaciones tienen banners publicitarios, que nos hacen que estos sustos aparezcan justo cuando menos nos lo esperamos.

Si aún con todo lo aportado con anterioridad no consigues hacerte con tu dispositivo, ta vez tengas que restaurar a valores de fábrica tu dispositivo, perdiendo todas tus fotos, archivos multimedia y demas material, por lo que os recomiendo que tengáis cuenta en la nube tipo dropbox o bien en la tarjeta Sd de manera que podáis quitarla guardando a salvo los datos, y no obstante crearos copia de seguridad y guardarlas periodicamente , es lo más recomendable si en algun momento pasa algo desagradable.

Te has visto en una situación como esta?? Como has reaccionado? Se te ocurre alguna otra forma de poder eliminar el problema? 

En Arkatronic.com somos todo oídos. Si te ha gustado este artículo, compártelo por las redes sociales, y ayúdanos a que personas que no controlan tanto de este tema, puedan saber que hacer en una situacion como ésta.

 

1 comentario:

  1. https://tecniciencias.com/alternativas-a-wiseplay/
    Si aún con todo lo aportado con anterioridad no consigues hacerte con tu dispositivo, ta vez tengas que restaurar a valores de fábrica tu dispositivo, perdiendo todas tus fotos, archivos multimedia y demas material, por lo que os recomiendo que tengáis cuenta en la nube tipo dropbox o bien en la tarjeta Sd de manera que podáis quitarla guardando a salvo los datos, y no obstante crearos copia de seguridad y guardarlas periodicamente , es lo más recomendable si en algun momento pasa algo desagradable.

    ResponderEliminar