lunes, 18 de julio de 2016

Como saber si tu telefono Android esta infectado

Comenzamos la semana con un tema que en ocasiones puede causar dolores y quebraderos de cabeza y mas si afecta al teléfono móvil. Por desgracia muchos son los ataques que sufre el sistema operativo lider en telefonía móvil desde hace algunos años, esto se debe a que al ser un sistema de codigo abierto le hace atractivo y vulnerable para ello. 

Arkatronic


Por ello bueno es tener ciertos consejos y recomendaciones a mano para evitr en la medida de lo posible al malware a raya. 

Uno de los principales problemas que tiene android quizás es que hay ciertos fabricantes de baja calidad que no se preocupan de tener un terminal actualizado y tampoco ofrecen un plan de actualizaciones futuras, y claro todo ello al final entre otras cuestiones hacen que se corra riesgos innecesarios. 

Para que os hagáis una idea os paso a comentar algunas situaciones o app que te pueden hacer perder el control de tu propio teléfono. 

Stagefright es un exploit con el que solo necesitas que te envíen un MMS, y aunque no lo abras, o le pinches en un enlace de dicho mail para que una persona habilidosa pueda acceder a tu dispositivo, pudiendo ver todo tipo de informacion privada con el fin de robar, o venderla al mejor postor. 

Los fabricantes serios hace tiempo han tomado cartas en el asunto para que esto no suceda sin embargo hay fabricantes chinos de telefonos de gama baja que han obviado este tipo de incidencias no haciendo nada al respecto. 

Luego esta las ansias de conseguir a cualquier precio o mejor dicho a coste cero cualquier tipo de app o apk Android, haciendo un peregrinaje por internet o por cauces poco serios para conseguir nuestros objetivos, y claro dichas acciones llevan un añadido peligroso que no deja de ser molesto cuando se te ha infectado el dispositivo y nos encontramos con el daño de frente. 

Hay ciertos indicativos que nos pueden alertar de que algo no va bien dentro de nuestro teléfono sin embargo no son del todo excluyentes, como en el tema de la batería, tambien un indicador de que algo no funciona es cuando se nota que el telefono va mas lento de lo habitual, costandole trabajo extra entrar o acceder a aplicaciones, encendido o apagado del mismo etc. 

Para evitar este tipo de incidentes lo primero que debemos hacer si notamos algo similar es pasar un antivirus, puesto que aquí nos va a detectar si tenemos malware y eliminarlo. Luego ya es cuestión de cada cuál dejarlo en el teléfono instalado o no, si quieres ver si es tan necesario dejarlo instalado o no, te invito a que veas esta entrada Antivirus en Android.

Luego esta por otro lado el uso del sentido común para no instalarnos cualquier cosa o apk desde cualquier enlace, ya que son las puertas perfectas para poder tener malware instalado en el dispositivo.  

Si además lo que debemos de localizar se tratara de un Troyano ahi la cosa se complica todavía más puesto que suele acabar instalado en un terminal de manera presencial que hace que su detección sea de lo más difícil de detectar y en consecuencia de erradicar. 

Otra opción que podemos hacer al margen de lo comentado anteriormente es restaurar a valores de fábrica el dispositivo, el único problema es hacer una copia de seguridad de cuando menos fotos, y videos que tenemos realizados por nosotros, todo lo demas dejarlo al margen que se puede volver a descargar, no sea que en algun archivo este activo el malware y lo paseis de un lado para otro. 

Aunque también a la hora de guardar la información más relevante es usar servicios en la nube. 

Se os ha infectado alguna vez el teléfono con malware? Que habeis notado en cuanto a rendimiento? Coméntamos tu experiencia. 

Arkatronic.com Tu centro comercial online.




1 comentario:

  1. Buen aporte, yo soy muy curiosa y la verdad es que cada link que me pasan yo hago el clik, pero eso de los mms para obtener toda la información del celular no lo sabía y la verdad es muy preocupante, es algo muy delicado y complicado. También es como decias al comienzp mi telefono no es uno de los más actualizados y no tiene plan de actualizaciones ni un programa que te ayude a detectar un malware. Muy agradecida por la información, seguiré el paso a paso para limpiar mi android.
    Fuente: https://actualizarplaystore.net/

    ResponderEliminar