lunes, 8 de agosto de 2016

Nueva vulnerablidad que afecta a 900 millones de dispositivos Android

Arrancamos el lunes con una nueva noticia que desde luego no nos va a  pillar por sorpresa. 

Arkatronic


Esta claro que Android es el rey dentro de la tecnologia movil ya que es lider tras varios años consecutivos, y por ello mismo y las múltiples opciones que tenemos para poder hacer con libertad nos comentan por parte de Investigadores de Check Point el descubrimiento de un nuevo fallo , llamado  QuadRooter, este nuevo fallo afecta tanto a teléfonos móviles como a tabletas que son gestionados con el sistema operativo de Google y chipsets Qualcomm. Por poneros algunos ejemplos de dispositivos a los que les ocurre esta incidencia podría comentaros de la talla de los Samsung Galaxy S7 y S7 Edge entre otros. 

QuadRooter esta haciendo estragos en los terminales que están infectados puesto que el usuario pierde el control de su dispositivo o tableta porque quien lo esta manejando en sí es un cibercriminal. 

Ha sido Adam Donenfeld, investigador líder de la compañia de seguridad móvil de Check Point, el encargado de hacer públicos estos nuevos bugs que afectan a los terminales con Android y con aquellos que disponen de chipsets Qualcoom. No hay que dejar de recordar olvidar que Qualcomm es el principal fabricante de chipsets LTE en el mundo, ocupando el 65% del mercado de modems tipo LTE de banda base para Android.

Los efectos desde luego son demoledores, ya que al no tener acceso al dispositivo ya sea movil o tablet se les facilita su acceso completo e ilimitado a los datos mas sensibles tanto a nivel personal como a nivel empresarial con el riesgo que eso conlleva. y no solo eso, sino que también tendrán permisos de tipo keyloggign que lo que hace es (interceptar todo lo que se marca en el teclado tanto numeros como letras) seguimiento por GPS, y también permisos con el fin de grabar audio y vídeo sin que seamos conscientes de ello. 

Al parecer la compañia Check Point, comenta que las vulnerabilidades se encuentran en los drivers que Qualcomm envía con sus chipsets, de un modo que un hacker puede explotar sin limites los puntos débiles por el uso de una aplicación maliciosa sin que el usuario sepa y note nada.

Algunos de los modelos que pueden sufrir este tipo de infecciones:

- Samsung Galaxy S7 y S7 Edge
- Sony Xperia Z Ultra
- Google Nexus 5X, 6 y 6P
- HTC One M9 y HTC 10
- LG G4, G5 y V10
- Motorola Moto X
- OnePlus One, 2 y 3
- BlackBerry Priv
- Blackphone 1 y 2  


Extrema tus precauciones si estas dentro de este listado de telefonos o tablets afectados.

Bien es cierto que hay muchisimos dispositivos en el mercado Android, y  hay diferentes  parches  sin embargo el controlar todo es bastante complicado, por ello sacaron esta aplicación gratuita desde Play Store QuadRootercon  esta aplicación podrás hacer un scaneo por si tu dispositivo esta infectado o no. 

El tipo de vulnerabilidades como QuadRooter ponen de pie de guerra y delante de un desafío bastante dificil para proteger los dispositivos Android, por no hablar de los datos que se alojan en ellos. El problema es que cada parche ha de ser agregado y probado en todos los modelos afectados por los errores, y dicho proceso puede tardar meses, con lo que los dispositivos se quedan con una indefension total. Y esto a su vez tampoco genera alerta alguna sobre los datos que corren en riesgo.  El proceso de actualizaciones de seguridad de Android es defectuoso, y necesita ser arreglado. 

Has notado o sido una persona afectada con este fallo?? 

Arkatronic.com Tu centro comercial online.


No hay comentarios:

Publicar un comentario