lunes, 21 de noviembre de 2016

Una pregunta, porque las baterias se incendian tan fácil?

A día de hoy nos podemos encontrar con multitud de productos en el mercado que tienen baterías, siendo productos tan versátiles como los coches, algunas baterías en smartphones, lavadoras etc, y claro con todo esto ya vemos que la tecnología hace que avancemos rápido, sin embargo hay percances que cuestan mucho de asumir, como el caso de los Note 7 en Samsung en el que han tenido que retirar el modelo en sí por problemas en sus baterías. 

Arkatronic


Tampoco se libran algunos coches eléctricos que han explotado asi de repente, dejando atónitos a sus propios dueños que han visto como su coche se ha quedado inservible en un momento.

Lo curioso de todo esto es que no solo han habido problemas entre personas y usuarios normales, sino que hasta las aerolineas han tenido que tomar medidas al respecto con productos como un aeropatin en el que tuvieron ue prohibir la subida a la aeronave ya que la batería que estos aeropatines tienen eran infamables. 

 Que está pasando? Vamos a hacer un poco de historia acerca de las baterías.

Batería de Litio.

Aquí nos remontamos a los años 1990 en el cuál hizo su llegada las baterías con iones de Litio como un componente común entre los teléfonos móviles. El Litio es un elemento metálico muy ligero y quizás el menos dañino con diferencia de los anteriores elementos que se utilizaban como son el Cadmio o el Plomo. Una de las mejores diferencias de este tipo de pilas o baterías es que las de Litio puedes recargarlas muchas veces. 

Otra de sus caracteristicas que la destacaban era su estructura de capas que la hacia un elemento muy compacto, muy útil para utilizarlo en pequeños productos, y que optimizan el control de temperatura que era gestionada por un software que evitaba que se produciese un sobrecalentamiento del aparato.

Ya a mitad de los años 1990 las baterías se fueron mejorando en cuanto a capacidad pasando de 100 a 270 vatios /h que era la diferencia de tener mayor capacidad en un lugar reducido. Algo muy beneficioso para tener mejor autonomia de la misma. 

El problema de esto es a consecuencia de que a mas energía mas calor, y en este sentido cuando los componentes se calientan dentro de lo que es la batería cobra mayor importancia la carcasa y el espacio físico de la expansión. La guerra encarnizada que hay ahora por producir terminales con mayor capacidad de carga en el menor tiempo posible hace que no se hagan las suficientes pruebas en los aparatos y pasen cuestiones como estas.

Su resultado?  Reside en que las baterías en las que la fricción de repente o el calor intenso externo hace que pueda haber una explosión espontánea, que no solo produce daños hacia la propia batería, sino que también en ocasiones hace que se pueda prender fuego a lo que haya a su alrededor. 

Lo que está claro es que en ocasiones son insuficientes las baterías que llevamos  y mas teniendo en cuenta que no solo estamos conectados para cualquier cosa, sino que además estamos rodeados de aparatos que nos facilitan gracias a las mismas el uso de estos aparatos nos faciliten la vida y el día a día. 

Un parque de batería como fuente de recarga.  

Si asi es, no nos hemos vuelto locos, estos parques ya existen en zonas de Estados Unidos y Europa. Aquí emplean baterías de flujo que contienen Litio o Vanadio y abastecen a zonas residenciales. 

La intención de estos parques es el abastecimiento de energía, en zonas residenciales, la acumulación de energía proviniente de energia eolica entre otras,  almacenimiento energetico de emergencia,  y facilitar el suministro electrico. 
En la actualidad se esta en fase de estudio desde grandes potencias como China para baterías de un alto contenido energético sin embargo como mencionamos anteriormente hay que realizar las pruebas pertinentes por el alto peligro que hay de explosiones, pudiendo en ocasiones poner en riesgo algo mas que cosas materiales. Llegaremos a ver un tipo de baterías que nos dejen con la boca abierta por su autonomía y simplicidad sin llegar a volar por los aires? 

Arkatronic.com Tu centro comercial online.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario