lunes, 18 de septiembre de 2017

Eres usuario del programa CCleaner? La han hackeado y pueden controlar tu ordenador protegete !

Empezamos el lunes con una noticia cuando menos inquietante. El software, propiedad de la multinacional Avast, recomienda actualizar con el fin de evitar robos de información ya que el virus en cuestión guarda relación a NotPetya, que es el ciberataque que afectó a doscientos mil equipos informáticos en junio. 



En este caso venimos a hablar sobre el software gratuito CCleaner, que está desarrollado por el estudio Piriform y está especializado en la optimización del rendimiento de los equipos a través de la eliminación de archivos innecesarios, reconociendo haber sido víctima de un hackeo el pasado mes de agosto, mediante el que fueron introducidas herramientas capaces de tomar el control de decenas de millones de dispositivos. 

Tanto la propia compañía Piriform como investigadores independientes de ciberseguridad han confirmado este lunes que las características maliciosas han sido introducidas en el software oficial de CCleaner. Algo a tener en cuenta es que este programa recibe alrededor de unos cinco millones de descargas a la semana. Se ha advertido de que las versiones que han sido infectadas tratan de conectarse a una página web, con el objetivo de realizar la descarga de un tipo de softwaresin autorización del usuario. 

Hay que prestar especial atención si tienes instalada en tu ordenador las versiones 5.33.6162 de CCleaner y la 1.07.3191 de CCleaner Cloud, por lo que Piriform lo que recomienda en caso de tener alguna de las dos, es el descargar versiones actualizadas del programa. Desde la compañía ha sido omitido el número de equipos que han podido estar infectados con el ataque. 


El investigador de Talos Craig Williams ha confirmado a la agencia Reuters que este ataque guarda relación y cierto parecido con el ciberataque producido en junio que fué protagonizado por el ransomware o secuestro de datos NotPetya, que es de origen ucraniano, y afectó a multitud de empresas.  Por lo que se comenta el usuario podría no ser consciente de nada, comenta Williams, que además ha indicado que el software de CCleaner que ha resultado afectado tiene un certificado digital que provoca que los ordenadores autoricen de forma automática el funcionamiento del programa. 

Y que puedo hacer ante esta situación?  

En primer lugar que no cunda el pánico, lo principal ahora mismo si tienes instalado el programa es ver que versión tienes instalada y en el caso de que tengas cualquiera de ambas versiones mencionadas unas líneas más arriba lo recomendable es hacer una instalación limpia del programa.  

Un detalle que deberemos tener en cuenta como usuarios es no poner o autorizar la actualización automática. Algo bueno es que desde la compañía han detectado el ataque en su fase inicial en la que los responsables parecían estar recopilando información de los equipos infectados, más que forzándolos a instalar nuevo software. 

La compañía Piriform ha asegurado que se ha basado en la legislación estadounidense con el objetivo de lograr el cierre de un servidor que ha sido localizado en Estados Unidos hacia el que se dirigía el tráfico procedente del programa malicioso. Al parecer este servidor, ha argumentado la compañía, fue cerrado el 15 de septiembre, antes de que produjese ningún daño.

Disponemos de alternativas a este programa ? 

La respuesta es sí, si lo que deseas es hacer la instalación de otro programa para usar tanto en pc como en android tienes otras opciones disponibles, como puedan ser Clean Master, que nos ofrece compatibilidades con el entorno PC y el entorno móvil. Este servicio es capaz de realizar analisis de hasta 500 aplicaciones. Gracias a esta herramienta se puede optimizar el equipo y borrar completamente los programas que uno desee. 

Por otro lado tenemos otra opción tambien bastante buena y de manejo sencillo pero bien optimizada que es BleachBit, un software basado en código abierto, que contempla diversas funciones propias de este tipo de servicios de limpieza. Es decir, permite borrar la papelera de reciclaje al completo, eliminar los archios temporales que se acumulan en los equipos con el tiempo y borrar todos los archivos innecesarios para el buen funcionamiento del sistema.  O quizás puedes considerar FileCleaner, que es capaz de deshacerse de toda la basura que se acumula, desde el historial de navegación a los archivos temporales. En el caso de Windows 10, esta plataforma incluye su propio sistema de almacenamiento con el que revisar y gestionar el espacio del equipo. 

Has tenido que hacer algún cambio en tu equipo ? Tenías la versión infectada? ahí te van unas alternativas muy eficaces que te proporcionaran tranquilidad si las necesitas. 

Arkatronic.com Tu centro comercial online.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario