jueves, 7 de septiembre de 2017

Quieres saber como identificar un perfil falso?

Muchas son las dudas que nos pueden entrar a la hora de ver un perfil en redes sociales y nos podemos hacer en determinadas circunstancias muchas preguntas sobre si el perfil que tenemos delante y el que quizás está comunicando con nosotros es real o ficticio. 



Hay que tener en cuenta que los cibercriminales o acosadores o determinados tipos de personas algunas con enfermedades se esconden o enmascaran con perfiles falsos con el fin de acercarse a sus víctimas y extorsionarles o estafarles.  

A decir verdad las redes sociales son el lugar perfecto para poder actuar de forma vil y en ocasiones cruel, pues lo mismo que uno puede ser transparente y colocar sus datos de forma sincera y correcta sin embargo hay un lado oscuro en el que ya no se colocan datos correctos sino que se estudia cuidadosamente los datos y fotografías a colocar con el fin de infundir cierta "confianza" y más si está dirigida o realizado un perfil para algo en concreto. 

Y es que no es complicado crearlo cuando solo se trata de registrarse bajo unos términos y datos que son ficticios, pese a que muchas de sus políticas de uso lo prohiban como es en el caso de redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram

Entre las motivaciones que puedan mover a realizar este tipo de perfiles pueden ser el perjudicar la imagen de un usuario determinado, cometer un delito o estafa con un supuesto nombre que no es real pudiendo ser por el envío de un virus o la extorsión hacia un usuario hasta límites insospechados. 

Sin embargo hay algunas pequeñas pero significativas diferencias de un perfil que suponemos como normal a un perfil falso, y es que hay características como puedan ser que se centre en una temática de forma exclusiva sin que por ello pueda haber interactuación con ningún usuario. En este caso utilizan por lo general fotografías de personas atractivas que obviamente son suplantadas de otras que son reales, sin embargo el supuesto perfil no dice los datos reales en si. 

En otras ocasiones este tipo de perfiles no crean ningún tipo de contenido en ellos, no actualizando su estado, ahí ya hay que sospechar. Otro dato a tener en cuenta sería la actualización o movimiento, la interactuación de grupos, pues estos perfiles no se meten en grupos, revisar la lista de amigos también ayuda a detectar si es falsa puesto que si sólo tiene amigos de un único genero es falso seguro, este tipo de perfiles se suelen utilizar para hacer dating o para puro flirteo sin mas o para pedir cosas a sus amigos, con lo que conviene desconfiar.  

Tampoco aparecen datos en la bibliografía de ningún tipo, por ejemplo su grado académico, o su fecha de cumpleaños, o lugar de residencia, una curiosidad en los perfiles falsos de mujeres éstos tienen un número de tlf, otra cosa es que sea el del perfil que supuestamente es, además en el caso de que llames te puedes llevar una desagradable sorpresa después.... 

Otro detallito que llama la atención y que se tiene que tener en cuenta es si en el perfil recibe comentarios de personas que le dan las gracias por añadirle como amigo, o tal vez la siguiente pregunta: ¿Te conozco? si lo ves y está siempre sin respuesta, desconfía, porque obviamente es un perfil falso.

Otros perfiles en cambio se hacen pasar por niños con el fin y táctica de hacer grooming.
El grooming es como se conoce a la práctica en la que un adulto aprovecha servicios digitales para acosar a un menor. 

Se puede hacer algo si vemos un perfil falso ante nuestros ojos? La respuesta es sí, se puede poner en conocimiento del proveedor de servicios en el que estemos en ese momento, también se puede avisar a otros usuarios para evitar que caigan en la trampa de ese perfil, en redes sociales como Twitter, Instagram o Facebook si se tiene o está viendo un perfil falso tiene la opción y herramienta adecuada para denunciarlo.  

Te has encontrado ante un perfil así? Lo has denunciado? 

Arkatronic.com Tu centro comercial online. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario