lunes, 11 de septiembre de 2017

La red social Facebook multada por vender datos de usuarios sin consentimiento

Comenzamos el lunes con un articulo que a más de uno no nos va a dejar indiferente, pues la red social que posiblemente sea más utilizada ha sido multada a lo grande por usar datos de sus usuarios sin su consentimiento con el uso de fines publicitarios. 




Esto es posible mediante la Agencia de Protección de datos española la encargada de sancionar a Facebook en España por esta acción con 1,2 millones de euros por vulnerar la normativa de protección de datos, al constatar que la red social recopila, almacena y usa datos con fines de publicidad sin recabar el consentimiento. 

Según dicha agencia la AEPD, datos tan sensibles como la ideología, el sexo, la creencia religiosa, o gustos personales o inclusive de navegación son recogidos gracias a la interacción de ciertos servicios aunque también entran en juego páginas de terceros, los cuáles no informan de manera expresa al usuario sobre el uso y la finalidad que va a darle a los mismos. 

En este sentido Facebook, no ofrece un detallado protocolo de actuación con referente a los mismos, con lo que no informa de manera adecuada a los usuarios, a su vez los datos no son cancelados cuando ya se han utilizado con lo que tampoco se sabe a ciencia cierta dónde acaban y para qué. Cabe mencionar un inciso a este respecto y es que si lo pide el usuario de forma expresa no se está seguro de que sean cancelados al cien por cien. 

Son varias las infracciones que han cometido dos graves y una muy grave de la Ley de protección de datos y por ello ha sido sancionada con 1.2 millones de euros en total. 

Y es que ha sido verificado por dicha agencia que la red social trata datos que son de naturaleza especialmente protegida utilizados con fines publicitarios  sin haber obtenido por ello el consiguiente permiso por parte del usuario. Esta infracción esta tipificada como muy grave en la Ley orgánica de Protección de Datos.

Se ha podido contrastar que los usuarios no son debidamente informados por parte de la red social que usa cookies cuando navegan por páginas de terceros y que tienen el botón Me gusta. 

El problema reside en que no se sabe a ciencia cierta ni el uso ni el destino de esos datos y lo que es peor que ni siquiera se destruyen tras su uso, cuando menos esto es inquietante, seguirás accediendo a tu red social facebook con las mismas miras de siempre? 

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