martes, 26 de diciembre de 2017

Es tu contraseña una de las mejores o deberias mejorarla?

Todos ponemos contraseñas para acceder de una forma u otra a nuestras respectivas cuentas de correo, áreas de usuario, perfiles de redes sociales, cuentas bancarias, entre otras cosas. La cuestión es ... Será una de las peores contraseñas o es fuerte y robusta y por ende de las mejores? Vamos a verlo. 



En innumerables ocasiones los usuarios ponen contraseñas en las que sin querer no son conocedores de que sus cuentas las ponen en peligro,  por poneros algunos ejemplos de contraseñas inseguras como 12345, como palabras de tipo pasword, iloveyou, starwars, sin embargo podemos mejorarlas poniéndolas mas seguras y fuertes y a consecuencia mejorando la seguridad de nuestras cuentas. 

En anteriores ocasiones hemos hablado de como  crear contraseñas mas seguras, sin embargo hoy vamos a ver porque algunas son las peores contraseñas y como podemos hacer para mejorarlas y hacerlas mas fuertes. 

Y como se sabe que han sido de las peores ? Gracias a un estudio realizado por la compañía de seguridad SplashData, que ha sido la que ha realizado una recopilación de las 100 peores contraseñas del año que han sido utilizadas por al menos un 10% de las cuentas analizadas. 

Se llevó a cabo el análisis mediante un estudio en el que se han tenido en cuenta alrededor de 5 millones de contraseñas que fueron hackeadas en ciertos ataques como el realizado hacia la compañía Yahoo, o el de los ramsomware, WannaCry o BadRabbit. Al parecer la contraseña que todavía sigue siendo la reina de lo más utilizada y por ello la menos segura es la 123456. En segundo lugar va seguida de la contraseña password. Luego va seguida de 1234567, qwerty,  admin, y login. Y por poneros algunas mas entran las siguientes: iloveyou, leitmein y starwars. 

Hay otras personas que también usan contraseñas guiándose por nombres de personajes famosos, tanto de música pop como en el entorno deportivo, y porque? Pues simple por su facilidad a la hora de recordarles, sin embargo estas contraseñas son como un caramelo para los hackers, con lo que si sois uno de ellos, os recomiendo que la cambiéis en cuanto antes. 

A lo largo de este año 2017 os colocaré algunas contraseñas que son de las peores calificadas siendo las siguientes: jordan, harley, robert, matthew, daniel, andrew, andrea y joshua,
junto con términos relacionados con el deporte o afición, siendo palabras como football, lakers, ferrari o mercedes

Sin embargo ahora vamos a pasar a la zona interesante, y es como podemos mejorar nuestras contraseñas para hacerlas mas seguras.

Que podemos hacer para mejorar las contraseñas para que sean mas seguras?

En primer lugar hay que comentar que lo ideal es tener una contraseña para cada tipo de cuenta que tenemos, y si se repite en alguna procurar que sea fuerte y no igual si la usas para tu banco online, redes sociales otras, cuentas de email o paginas web otras y así, un truco que podemos usar es el recordatorio de contraseña que hoy gentilmente nos ofrecen nuestros navegadores, así evitamos tener que ponerlas cada vez que conectamos a cualquiera de ellas. 

Por otro lado otra cosa a tener en consideración es que se deben de cambiar cada cierto tiempo con el fin de proteger nuestros datos privados, bien es cierto que en ciertas páginas seguras como los bancos o afines ponen que cada cierto tiempo las contraseñas caduquen y te obligues de algún modo a cambiarla y así por ello tener mejor protegidos nuestros datos. 

1.- Una buena recomendación de contraseña segura sería la longitud de 8 caracteres. 
2.- Que tenga en su contenido mayúsculas, minúsculas, y números dentro de esa contraseña para hacer más difícil su localización también se puede incluir algún carácter especial. 
3.- No ser ninguna fecha completa o nombre completo asociado a uno mismo, mas bien alterna y enreda con las letras y números para complicarlo un poco que le resulte sencillo a uno mismo sin embargo difícil a los demás. 
4.- Las palabras con errores gramaticales hechas a idea también son una buena opción para poder colocar una contraseña más difícil de poder captar. 

Si notas que hay algún acceso no autorizado a tu cuenta, o que alguien ha podido acceder de forma ilícita a alguna de tus cuentas, cambia tu contraseña. Hoy en día hay verificaciones para que nos lleguen avisos al móvil si alguien accede a nuestra cuenta como en Google o en Yahoo, por ello realiza los cambios necesarios y protege tus datos con contraseñas mas robustas y fiables. 

Si encuentras útil este post compártelo en tus redes sociales y con tus amigos, siempre viene bien una información que ayude y sea bueno para proteger tus intereses y mas cuando se trata de datos personales y privacidad. 

Arkatronic.com Tu centro comercial online. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario