jueves, 20 de abril de 2017

El diseño de una llave maestra que engaña al sensor de huellas en smartphones

La tecnología nunca deja de sorprendernos y cuando pensamos que no puede avanzar aparece algo más que nos hace pararnos un momento para reflexionar. Y lo cierto es que no es para menos. 

Arkatronic


En la actualidad investigadores de la prestigiosa Universidad de Nueva York  están llevando a cabo un completo estudio con el objetivo de demostrar que los sistemas de desbloqueo que usamos en la actualidad no son tan seguros como dicen que son, y es que a este sistema se le puede engañar mediante una huella sintética por la que es capaz de engañar aproximadamente al 65% de los dispositivos móviles actuales. 

Al parecer y como ya sabéis hoy en día el desbloqueo de huella está implantado en muchos smartphones que tenemos en el mercado, y no solo hablamos de la gama alta, sino también en la gama media nos los podemos encontrar de forma fácil. Y aunque hay un método mediante app con el que puedes bloquear y proteger determinadas aplicaciones de tu dispositivo, aquí de lo que comentamos es del propio sistema del móvil. En este sistema se pueden encontrar lagunas y se puede burlar con lo que no es tan seguro como nos lo han vendido las compañias. 

Esto se debe a que pueden tener fallos técnicos , y dichos fallos han sido descubiertos por investigadores de la Universidad de Nueva York en el que han demostrado en un estudio
que los sensores de huella dactilar de los teléfonos móviles no son tan seguros como aparentan ser. 

Lo cierto es que, un grupo de ingenieros creó una huella sintética que hace la función de llave maestra la cual es capaz de engañar a un nada despreciable 65% de los dispositivos inteligentes. En dicha investigación, que se ha publicado en la revista especializada IEEE, hace observaciones en relación y causa de su pequeño tamaño, que es menor que el dedo de una persona, que lo que hace es que estos sensores únicamente puedan detectar una mínima parte de la huella.  

Como además el sistema guarda pequeñas partes de la huella dentro de la memoria de nuestro dispositivo, esto provoca que aunque coloques el dedo de una forma diferente lo puedas desbloquear igualmente. Algunos fabricantes por ese motivo han reconocido que no son todo lo eficaces que deberían de ser. Por poneros un ejemplo Apple ha reconocido que está la posibilidad del intervalo de uno entre 50.000 intentos utilizados de que los sensores de huellas propio, denominados Touch ID, que se encuentran operativos en sus iPhones reconozcan de forma errónea la huella dactilar de alguna otra persona. 

Esto mismo no es de nada halagador y menos que te lo reconozcan así abiertamente una compañía como Apple que cuenta con unos dispositivos móviles y un sistema operativo que tiene de lo mejor. Sin embargo cuando lo mencionan algo habrá al respecto.... 

Por esta misma cuestión y en objeto de estudio de esta circunstancia el equipo de científicos de la universidad neoyorquina se propuso la creación de una huella artificial que encajase con alguna de las huellas parciales que se encuentran almacenadas por el sensor del smartphone  con el fin de que sirviera para la máxima cantidad posible de usuarios. Con esto ya los escalofríos son mayúsculos. Y es que la llave maestra, a la que han bautizado con el nombre de MasterPrint, funciona con el aproximado 65% de las usuarios, según aporta la investigación. 

Esto resulta inquietante ya que durante el estudio MasterPrint se probó a través de un software informático, y uno de sus principales autores Nasir Memon advirtió declarando públicamente a The Telegraph que la tecnología actual en la que nos movemos podría permitir a un hacker realizar la creación de un guante equipado con guantes que tengan llaves maestras. 

Que opinión os merece el que se pueda desbloquear de forma tan fácil y sencilla vuestro smartphone? En Arkatronic.com somos todo oídos.  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario