lunes, 16 de noviembre de 2015

Sabias que Android e iOS comparten datos personales e informacion a terceros?

Recientemente un estudio ha revelado alrededor de un 73 % de las aplicaciones del sistema operativo de Google comparte el nombre y direccion de correo electronico, mientras que iOS comparte la ubicación geográfica del usuario. 



Si es que en innumerables ocasiones estamos instalando aplicaciones en nuestros teléfonos móviles para unas cosas o con determinadas necesidades, o simplemente por ocio y diversión, sin embargo no caemos en la cuenta de la cantidad de permisos que otorgamos a las aplicaciones, y claro aquí es dónde podemos ver comprometida nuestra privacidad, una vez aceptados luego no vale echarse las manos a la cabeza.  

y nos preguntaremos con toda la razón para qué hacen falta tantos permisos verdad?? Pues la respuesta es más sencilla que e mecanismo de un chupete, la respuesta es para "espiarnos". Si, por cruel que parezca la triste realidad es que así es, conocen nuestros gustos, necesidades, prioridades, y todo ello unido a que luego se permiten el beneficio de compartir ciertos datos de informacion privada concediendola a terceros, hace que todo esto luego nos llegue en forma de molesto emails por ejemplo, de empresas que ni siquiera conocemos que nos envían publicidad, o por ejemplo nos vengan determinados anuncios cuando hemos hecho una búsqueda en nuestro smartphone, por no contar en un momento dado con la cantidad de ventanas o publicidad emergente que nos salta de manera incomoda cuando estamos mirando algo. Si ya de por si es molesto en un ordenador esta molestia se multiplica si lo hacemos en un teléfono. 

Lo cierto es que el estudio capitaneado por Jinyan Zang,  analista de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU., han comprobado cómo el 73% de las aplicaciones de Android comparte información personal del usuario con terceros, sobre todo el nombre y dirección de correo electrónico, mientras que el 47% de las «apps» de iOS comparten la geolocalización de cualquier persona. Algo que no debería de pasar, sin embargo ocurre y con mayor frecuencia de la que nos pensamos. 

A su vez en dicho estudio se ha revelado que un dominio misterioso de Google  llamado safemovedm.com, sabe mucho mas de lo que no te imaginas de ti y de tus usos del teléfono e internet. 

Y os preguntareis como se ha llegado a saber esto?? Sencillo, escogieron para dicho estudio al azar 110 aplicaciones de Google Play, y los resultados fueron algo mas que para echarse las manos a la cabeza. Puesto que son aplicaciones muy populares y comparten informacion sensible de los usuarios. Para que os hagais una idea de la inforamcion que pueden llegar a ver sobre nosotros, la información obtenida incluye datos del trabajo, datos médicos y la ubicación. Entonces, los investigadores se dedicaron a registrar el comportamiento de cada una de ellas, cruzando datos. 




Android envía un promedio de datos potencialmente sensibles a 3,1 dominios de terceros, mientras que iOS también, aunque en menor medida (2.6 dominios).
Con referencia al envío de información personal, si bien es verdad que el 73% de las aplicaciones de Android lo hacen, en iOS la cifra se reduce de forma notable: 33%. Sin embargo, el sistema operativo de Apple supera al de Google en cuanto a la difusión con desconocidos de los datos de localización de los usuarios: 47% frente a 33%. Visto asi podriamos pensar que dónde está aqui el tema de la privacidad, verdad?? 



Por último y para concluir, los investigadores comprobaron que los dominios de terceros que reciben información confidencial provienen en mayor parte de las aplicaciones de Google.com (36%), seguidas de Googleapis.com (18%), Apple.com (17%) y Facebook.com (14%). Menos mal que todo avanza y con un poco de suerte los avances haran que la información poco a poco se vea menos comprometida. 


Arkatronic.com tu centro comercial online.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario