lunes, 4 de abril de 2016

Que tipo de azucar es el mejor para la salud ? azucar blanca o morena ?

Lunes comienzo de semana, buenas  tardes a todos y todas !! Hoy me he querido desmarcar un poco de los contenidos que corrientemente suelo postear y en esta caso he elegido uno que es de mucho interés en estos tiempos por los beneficios o perjuicios que nos traen de manera diaria en nuestra alimentación. 



Seguro que muchos de nosotros consumimos azúcar blanca que la compramos en cualquier supermercado a precios muy baratos, verdad? Sin embargo; conocemos realmente sus beneficios o lo que es peor lo que nos echamos al cuerpo?

Algo muy importante y a descatar es que el azúcar blanca no es como tal un alimento, puesto que viene de una fuente vegetal como lo es la remolacha, y pasa por un proceso de refinamiento mediante el cuál lo unico que nos aporta son calorias vacías que pasaré a explicar algo más adelante. 

Seguro que en muchas casas nos hacemos la pregunta: Cual será el mejor azúcar o edulcorante más sano? O también, existe algún azúcar que realmente tenga buenas propiedades para el organismo? 
Sí, y por ello iremos por partes. 



Tipos de azúcar que nos podemos encontrar en el mercado. 

  • Azúcar blanca o refinada
  • Azúcar morena refinada,  de caña integral
El azúcar blanco se caracteriza por ser el producto que se extrae de la caña de azúcar y de la remolacha azucarera, que luego es refinado.
Sin embargo, el azúcar moreno se obtiene por la cristalización del jugo de caña de azúcar, pero que no es procesado ni refinado. De ahí que sea popularmente conocido como el azúcar integral

El refinamiento de muchos alimentos que podemos consumir a diario como el pan, arroz, pastas es de lo más habitual sin embargo gracias a ello se pierden todos los nutrientes.

Para que os hagáis una idea, si consumimos 100 gramos de azúcar blanco estamos aportando casi 400 calorías a nuestro cuerpo con un aporte nutricional nulo. 

A diferencia del azúcar moreno sin refinar el consumo de 100 gramos de este tipo de azúcar aporta 390 calorías muy poca diferencia, sin embargo aporta vitaminas del grupo B, además de minerales como el potasio (320 mg.), calcio (85 mg.), sodio (40 mg.) y magnesio (23 mg.) 

Como podemos descubrir que un azucar moreno esta tintado? 

 


Esto que os voy a poner es una pequeña prueba muy fácil de hacer y con la que podreís saber si os han vendido un azucar blanco teñido con melaza. 

Para ello coger un vaso de agua y echar una cucharada o puñado de azucar dentro del vaso. Remover un poco el contenido y aunque veais que en ambos casos se tiñe el agua, algo que les diferencia es que si es tenido el grano se queda de color blanco significa, que ese azúcar es una MEZCLA DE AZÚCAR BLANCO REFINADO Y de melaza que si pertenece al azúcar moreno. Sin embargo si el grano se queda con el color oscuro- marrón que le caracteriza estaríamos ante el azúcar de caña. o moreno. 

Hace pocos días he podido tener en mis manos un paquete de azúcar morena llamada Azúcar de caña Panela y os pasaré a hablar un poco sobre el. 



La panela destaca por ser un producto orgánico de origen cien por cien natural, y puede decirse que se caracteriza precisamente por ser el azúcar integral de la caña en su máxima extensión. Es decir, cuando estamos ante un paquete de este azucar moreno panela, podemos tener la seguridad de que en realidad nos encontramos ante el verdadero azúcar de caña integral, y no deberíamos dudar de la misma manera que si nos encontramos ante un envase con azúcar moreno granulado que en realidad podría tratarse de azúcar blanco tintado. 

El procedimiento para su obtención, manual y artesano, es el que garantiza todas las propiedades y beneficios del producto final. El proceso se describe como:
  1. En primer lugar se selecciona la caña más madura, se lava y se muele de forma que obtenemos el jugo.
  2. Dicho jugo pasa por una serie de fases de filtrado para eliminar todas las impurezas y partículas sólidas que pudiese tener.
  3. El jugo ya filtrado tras varias ebulliciones (es una forma de hacerlo aunque la más tradicional es dejar evaporar lentamente sin calentar el jugo) se somete a un proceso de evaporación resultando en un jarabe bastante espeso, que después de perder la humedad se encuentra bastante concentrado formando una melaza o masa blanda.
  4. Ha de esperarse hasta que dicho jarabe se solidifique dando la  forma a bloques de panela. Es en  ese momento cuando si no se quiere el producto en bloque se procede a rallarlo hasta que obtenemos el granulado típico que podemos encontrar en muchas tiendas especializadas
Para la realización de este proceso intervienen herramientas e instrumentos de cobre en cuenta de usar el acero templado, material con el que se suele usar frecuentemente la elaboracion de azucar blanco, de forma que se consigue evitar los restos de níquel cuando aumenta la temperatura durante la ebullición. 

Que beneficios nos aporta la Panela? 

  • Nos aporta la energía necesariapara el desarrollo de los procesos metabólicos. 
  • Gran cantidad de nutrientes esenciales para el organismo 
  • Gracias a su aporte energético, (todo ello causado fundamentalmente al alto contenido en hidratos de carbono) ayuda al organismo antes de una actividad física e deporte.
  • Las vitaminas que contiene son beneficiosas para el perfecto funcionamiento de los órganos de nuestro cuerpo así como para los tejidos que lo componen.
  • Combate la osteoporósis, incluso a prevenir las caries  gracias al fósforo y calcio que contiene.  
  • Regula el ritmo cardíaco. 
  • El hierro contenido ayuda a prevenir de la Anemia. 
  • El potasio, superimportante para el mantenimiento del equilibrio del líquido intracelular. 
  • Posee un efecto balsámico ante resfriados o infecciones respiratorias. 
  • Debido a su proceso de obtención totalmente natural, no tiene ningún tipo de sustancia química perjudicial para el organismo.

Que otros nombre recibe la Panela?  

En función a su país de origen puede llamarse de una forma u otra, sin embargo algo a tener muy en cuenta es que es igual de sana siendo del mismo tipo. 
  • Rapadura o Raspadura con origen (Brasil, Panamá o las Islas Canarias en España)
  • Papelón o Chancaca con origen (Venezuela, Chile, Argentina o Perú)
  • Tapa de dulce con origen (costa rica)
  • Atado dulce, Piloncillo con origen (México)
  • Jaggery o Gur con origen (Pakistán o India)
Este azúcar Panela se compone en un 84% por sacarosa, un 6% de glucosa , un 5 % de fructosa, un 1% de proteínas, 0’5% de minerales y un 0% de grasas. De esta forma tenemos cerca de un 90% de hidratos de carbono, la fuente principal de energía de la panela.

Los principales nutrientes de la panela son:
  • Vitaminas: A,B,C,D y E.
  • Minerales: Calcio, hierro, Potasio, Fósforo, Magnesio, Cobre, Zinc  y Manganeso.
  • Hidratos de carbono: sacarosa, glucosa y fructosa.
  • Proteínas: menor cantidad de éstas. 
Con todo esto, sólo espero que la información os sea útil y que si os decidís por un azúcar moreno que de verdad lo sea, lo primero no os engañen (como me ha pasado a mi) y lo segundo tengáis una alternativa saludable con la que poder gozar del azúcar con todas sus propiedades y nutrientes sea cúal sea el plato que decidais realizar con ella. 

Arkatronic.com Tu centro comercial online.
 






 



No hay comentarios:

Publicar un comentario