miércoles, 26 de julio de 2017

Como actuar en caso de que te roben tu móvil

Conviene tomar ciertas precauciones a día de hoy en nuestros teléfonos moviles ya que en ellos llevamos un montón de información que puede dejarnos desprotegidos en caso de perdida o robo, y podemos ayudarnos de aplicaciones antirrobo entre otras cuestiones. 



De todos es sabido que en la época del verano se suelen robar o extraviar muchos teléfonos móviles, unas veces por despistes, otras por descuides y otras porque los amigos de lo ajeno hacen de las suyas estés donde estés. 

Y es que no podemos olvidar que hace unos años los teléfonos sólo servian para hacer llamadas y envíos de mensajes, sin embargo gracias a los avances tecnológicos hoy en dia llevamos como mini ordenadores y manejamos un sinfín de información que trasladamos de un lugar a otro de manera inconsciente y claro esto puede jugarnos malas pasadas. 

Entre algunos datos que manejamos y que son el plato suculento de los ladrones son datos bancarios, referencias personales (los llamados datos personales) también son de especial interés las conversaciones privadas de chat (puesto que en ocasiones son motivo de lugar a extorsiones a cambio de dinero) y por no olvidarnos las fotografías que podemos tener de toda la familia y amigos en cualquier tipo de escenario y lugar, algunas además pueden ser sensibles y dejarnos si salen a la luz en un serio compromiso.... 

Luego ayuda mucho el tipo de desbloqueo que tengamos en el dispositivo, ya que de no llevar ninguno el peligro aumenta en un considerable 87%, algo que conviene llamar a la reflexión y cuando menos si te lo han de robar cuanto mas se lo pongamos difícil al ladrón, mejor. 

Unas recomendaciones que podemos poner de forma fácil y sencilla en práctica son: 

1.- Guardar el teléfono si no lo estamos utilizando en ese momento. 
2.- Si le tenemos en un bolso, éste mantenerlo cerrado y el teléfono que no se vea a la vista. 
3.- No dejarlo encima de una mesa de terraza que pueda ser motivo de alcanzarlo una mano tercera. 
4.- Si lo llevamos en la mano sin cartera ni bolso o bolsillo lo mejor es tenerlo muy cerca o de forma que lo podamos proteger. 

Debemos proteger nuestros datos 

Una de las cosas a tener en cuenta y que primero debemos tener bien es la configuración de bloqueo/desbloqueo de nuestros terminales. Puesto que si nos encontramos que quien haya podido robar el móvil sólo le mueve el interés de la reventa deberíamos poder borrar de forma remota nuestros datos aunque perdamos todo el contenido que tengamos en el. 

Para ello uno de los primeros pasos sería la creación de una contraseña o pin para la tarjeta sim cuando se enciende el dispositivo hay que colocar. Esto lo que hace es impedir de alguna forma que el dispositivo se inicie con nuestros datos. Si por un casual tenemos nuestro dispositivo Rooteado conviene saber que se le quitan muchos privilegios corriendo un peligro extra, sin embargo puede ser evitado tomando precauciones extra. 

Una forma de tener el teléfono bien protegido también una vez que se encuentra encendido es el bloqueo de pantalla, aquí podemos tener variantes ya que podemos proteger con pin, contraseña, huella dactilar o patrón, algunos dispositivos tienen también el desbloqueo mediante facial y escaner de iris pero son los menos  en la actualidad. 

Hay que mencionar un detalle que ocurre en los dispositivos con Sistema operativo iOS y es que si intentas acceder poniendo de forma errónea 10 veces consecutivas los datos del dispositivo se borran con lo que algo que deberíamos de tener de forma actualizada y frecuente es una copia de seguridad por si acaso. 

Por mencionaros una forma más de protección es la de cifrar los datos de la tarjeta que podamos usar micro SD y de almacenamiento, por poneros algún ejemplo de aplicaciones con las que podemos tener uso de esto sería Veracript, Pasword Boss, Keeweb, Crypto ghost, entre otras. 

Si ya sufrimos el robo del dispositivo podemos utilizar un tipo de aplicaciones con un sistema de borrado remoto, como puedan ser Screen Leap, Join Me o Ammy Admin. Todas ellas muy fáciles de usar y eficientes. 

Y por último tenemos las aplicaciones antirrobo, que están especialmente diseñadas para la actuación en caso de que tengamos un desagradable incidente así. Con ellas podemos hacer un borrado de todo nuestro dispositivo, también disponen de un sistema de GPS con el que se puede llegar a localizar el smartphone en cuestión, hacer capturas de pantalla sin que el ladrón se de cuenta, con lo que en caso de que haya sido robado si tenemos la geolocalización, deberíamos de acudir a la policía para denunciar el hecho y recuperar en la medida de lo posible nuestro teléfono. 

En el caso de que tengamos Android, las aplicaciones que funcionan de maravilla y son muy útiles son Find My phone que son básicamente para usuarios con smartphones de Samsung, Prey anti robos, Amaken, Cerberus antirrobo, Encontrar mi dispositivo. 

Si tu caso es de iOS hay otras aplicaciones igualmente válidas como Prey Anti robos, Notmyphone. 

Arkatronic.com Tu centro comercial online. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario